Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Acetato de medroxiprogesterona de liberación prolongada: Un factor de riesgo para la estenosis del cuello uterino tras el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical con el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa?

Martirosian Tovia Elizabeth MD; Smith, Steven Christopher MD, PhD; Baras, Alexander Spyridon PhD; Darracott, Mixon M MD
Journal of Lower Genital Tract Disease: January 2010
article: PDF Only
English Translation

▪ Resumen

Objetivo.

El objetivo de este estudio fue comparar la evaluación del aparato reproductor mediante una cámara digital (digital camera assessment of the reproductive tract [DART]) con la colposcopia para la valoración de las citologías anormales.

Objetivos.

En nuestra series de casos y esporádicamente en la bibliografía, los ginecólogos han observado una conexión entre el uso de acetato de medroxiprogesterona de liberación prolongada (AMPLP) por las pacientes y el aumento de la incidencia de estenosis del cuello uterino durante el seguimiento tras el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (loop electrosurgical excisional procedure [LEEP]). Decidimos examinar formalmente esta asociación en la población que acudía a nuestra clínica.

Materiales y métodos.

Efectuamos una revisión de las historias clínicas, incluyendo 257 pacientes y tabulando los datos sobre las características demográficas, el uso de anticonceptivos hormonales, las características del LEEP y la presencia o ausencia de estenosis cervical en las evaluaciones de seguimiento al mes 1 y al mes 6. Las pruebas univariantes de la asociación entre las variables independientes y la variable dependiente de la estenosis cervical se examinaron mediante las pruebas de ÷2 y de la t de Student respecto a las variables discretas y continuas, respectivamente. Se efectuó una regresión logística para caracterizar la importancia relativa de las variables independientes asociadas significativamente a la estenosis cervical.

Resultados.

Tras la revisión de 257 historias, se constató que 127 pacientes (49,4%) habían completado las evaluaciones de seguimiento a 1 y 6 meses del LEEP y habían aportado datos suficientes para el análisis. En esta población, observamos 25 casos de estenosis cervical, o una tasa global del 19,7%. De las pacientes que utilizaban AMPLP en el momento del LEEP o durante el período de seguimiento, 9 (41,0%) de 22 sufrieron una estenosis, mientras ésta sólo se observó en 16 (15,2%) de 105 que no usaban AMPLP, lo que indica una diferencia significativa (odds ratio = 3,85, IC 95% = 1,41-10,50).

Conclusiones.

En la población atendida en nuestra clínica, el uso del AMPLP se asoció a mayores tasas de desarrollo de estenosis cervical, lo que justifica la realización de estudios más extensos sobre la asociación de AMPLP con esta complicación del LEEP.▪

Solicitud de separatas: Tovia Elizabeth Martirosian, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, PO Box 800712, UVA Health System, Charlottesville, VA 22908. E-mail: tem2p@virginia.edu

Este estudio fue financiado por el National Institutes of Health Cancer Training Grant CA009109 to S.C.S.

©2010The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology