Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Neoplasia Vulvar Intraepitelial 3 en mujeres menores de 35 años

Kesterson Joshua P MD; Lele, Shashikant MD
Journal of Lower Genital Tract Disease: December 2009
article: PDF Only
English Translation

Resumen

Objetivo.

Examinar la evolución de mujeres menores de 35 años diagnosticadas de neoplasia vulvar intraepitelial (VIN) 3.

Materiales y métodos.

Se revisaron todos los casos de VIN 3 en mujeres menores de 35 años tratados en el Roswell Park Cancer Institute entre enero de 1973 y enero de 2008. Se buscaron en las historias clínicas el año del diagnóstico, la modalidad de tratamiento, la recidiva o la progresión, los trastornos médicos asociados, los antecedentes de condiloma genital, el tabaquismo, los antecedentes de enfermedad cervicouterina y el tratamiento.

Resultados.

Se identificó a 31 mujeres. La media de edad en el momento del diagnóstico era de 29 años. Se determinó el consumo de trabajo de 28 pacientes, de las cuales el 82% (23/28) eran fumadoras activas o ex fumadoras. El 81% (25/31) de las mujeres padecía enfermedad cervicouterina y el 52% (16/31) tenía antecedentes de condiloma genital. Diez de las 31 mujeres (32%) estaban diagnosticadas de persistencia o recidiva de VIN 3. Tres mujeres (9,7%) experimentaron progresión a carcinoma invasivo.

Conclusiones.

Las mujeres menores de 35 años diagnosticadas de VIN 3 tienen riesgo de persistencia o recidiva de su enfermedad y de progresión a carcinoma, lo que justifica un seguimiento frecuente y prolongado con uso común de biopsias dirigidas de las lesiones sospechosas.

Correspondencia: Shashikant Lele, MD, Chair, Division of Gynecologic Oncology, Roswell Park Cancer Institute, Elm & Carlton Streets, Buffalo, NY 14263. Correo electrónico: shashi.lele@roswellpark.org

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology