Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Crema tópica de amitriptilina-baclofeno para el tratamiento de la vestibulodinia provocada

Nyirjesy Paul MD; Lev-Sagie, Ahinoam MD; Mathew, Leny MS; Culhane, Jennifer F PhD
Journal of Lower Genital Tract Disease: December 2009
article: PDF Only
English Translation

Resumen

Objetivo.

Evaluar la eficacia de amitriptilina 2%/baclofeno 2% en crema (ABC) en el tratamiento de la vestibulodinia provocada (VP).

Materiales y métodos.

En esta evaluación retrospectiva de pacientes con VP que recibieron ABC se identificó a mujeres que presentaban VP y cumplían los criterios de inclusión en una base de datos de pacientes con trastornos vulvovaginales crónicos. El tratamiento consistió en una crema que contenía 2% de amitriptilina y 2% de baclofeno. La respuesta se evaluó utilizando el informe verbal, escalas analógicas visuales de las molestias con las actividades cotidianas y sexuales, escalas numéricas de 5 puntos que valoraban el grado de interferencia en las actividades sociales, la frecuencia del coito, el deseo sexual, la dificultad en la lubricación, la frecuencia y el nivel global de molestias durante las relaciones sexuales, y la satisfacción con la vida sexual en general.

Resultados.

Se dispuso de los datos de 38 pacientes, con una mediana de seguimiento de 33 semanas. El 29% de las pacientes refirió una mejoría nula o escasa (< 30%), el 18% una mejoría moderada (30%-60%) y el 53% una gran mejoría (> 60%). En los cuestionarios cumplimentados por las pacientes, éstas comunicaron una disminución del grado en que el trastorno interfería en las actividades sociales (p = 0,017), una lubricación más fácil (p = 0,022) y un nivel menor de dolor con el coito (p = 0,05). No se observaron variaciones en la frecuencia notificada de relaciones sexuales, el deseo sexual o la satisfacción con la vida sexual. Ninguna paciente experimentó efectos secundarios generales.

Conclusiones.

Nuestros datos están limitados por el diseño retrospectivo del estudio y la falta de un grupo de control. No obstante, teniendo en cuenta la tasa de respuestas del 71% en las mujeres con síntomas resistentes y la tolerabilidad global de este tratamiento, pensamos que la ABC justi- fica nuevas investigaciones como tratamiento de la VP.

Correspondencia: Paul Nyirjesy, MD, 245 North 15th Street, New College Building, 16th Floor, Philadelphia, PA 19102. Correo electrónico: pnyirjes@drexelmed.edu

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology