Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Creación de un examen clínico estructurado por objetivos para evaluar la formación recibida en colposcopia: modelo de laBritish Society for Colposcopy and Cervical Pathologypara la evaluación en el Reino Unido

Shehmar Manjeet MRCOG; Redman, Charles FRCOG, MD; Cruickshank, Margaret FRCOG, MD
Journal of Lower Genital Tract Disease: December 2009
article: PDF Only
English Translation

Resumen

Objetivo.

Para cumplir las directrices del Postgraduate Medical Education Training Board y del Royal College of Obstetricians and Gynecologists, la British Society for Colposcopy and Cervical Pathology (BSCCP) introdujo un nuevo método de evaluación para la titulación. Se presentan en este artículo los datos de formación médica, las aplicaciones prácticas y la experiencia del examen clínico estructurado por objetivos (OSCE, por su sigla en inglés) de la BSCCP.

Materiales.

La bibliografía sobre formación médica apoya el fundamento del OSCE.

Métodos.

Se ha utilizado la experiencia de las personas que han pasado el OSCE de la BSCCP para proporcionar una base teórica de las consideraciones cuando se planifica un OSCE. La BSCCP introdujo un OSCE para confirmar la competencia al realizar la colposcopia una vez finalizada la formación en el Reino Unido. El contenido del OSCE ya se definió en el manual de aprendices de la BSCCP, y la formación se imparte localmente. Se utilizaron los datos actuales de la investigación sobre formación médica para respaldar la introducción del OSCE, lo que incluyó la creación de un banco de preguntas para el OSCE, la elaboración del contenido del OSCE y la normalización del examen a un nivel adecuado para completar la formación de los profesionales médicos y de enfermería que aprenden la colposcopia. Se seleccionó a los examinadores entre los miembros de la Sociedad y se les proporcionó formación. El OSCE lleva en funcionamiento desde noviembre de 2006 para determinar la competencia e identificar la excelencia.

Resultados.

El primer OSCE se realizó el 23 de noviembre de 2006, y desde entonces se han llevado a cabo 5 OSCE. Se han presentado al examen 145 candidatos. La nota media de aprobados del examen fue del 60% (intervalo = 58%- 63%). La tasa media de aprobados del examen fue del 82% (intervalo = 76%-90%).

Conclusiones.

Hemos creado y realizado un OSCE para comprobar la formación recibida en colposcopia en el programa de formación conjunto de la BSCCP/Royal College of Obstetricians and Gynecologists dirigido a profesionales médicos y de enfermería. Este examen ha resultado factible, y estamos efectuando una evaluación continua de la fiabilidad, validez y aceptabilidad de esta evaluación.

Correspondencia: Manjeet Shehmar, MRCOG, University Hospital Coventry & Warwick, Coventry, UK. Correo electrónico: mshehmar@doctors.org.uk

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology