Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Conocimiento de la detección del cáncer de cuello uterino, el virus del papiloma humano y la vacuna contra el VPH entre pacientes de ginecología del Medio Oeste

Hild-Mosley Katherine A MD; Patel, Dipti M MD; Markwell, Stephen MS; Massad, Stewart L MD
Journal of Lower Genital Tract Disease: December 2009
article: PDF Only
English Translation

Resumen

Objetivo.

Determinar lo que saben las mujeres sobre el proceso de prevención del cáncer de cuello uterino, el virus del papiloma humano (VPH) y la vacunación contra el VPH.

Materiales y métodos.

Se hizo una encuesta sobre factores demográficos y prevención del cáncer de cuello uterino, el VPH y la vacuna contra el VPH a mujeres no embarazadas de 18 o más años de edad que habían acudido a una consulta de ginecología en una facultad de medicina estatal del Medio Oeste. Se tabularon las respuestas, se calculó la suma de las puntuaciones y se evaluaron las correlaciones empleando coeficientes de correlación de Pearson, pruebas de la t para grupos independientes, análisis de la varianza con seguimientos de Tukey HSD y modelos lineales generales.

Resultados.

De 420 mujeres participantes, 378 (90%) identificaron correctamente el propósito de la citología vaginal, 345 (82%) sabían quién debe hacerse la prueba y 391 (92%) identificaron correctamente los riesgos relacionados con el cáncer de cuello uterino y el significado de una citología vaginal anormal. En total, 275 (65%) conocían la vacuna contra el VPH y 45 (11 %) sabían de su eficacia para prevenir el cáncer de cuello uterino. Tenían probabilidades de recomendarla 165 (39%), y solo 33 (8%) deseaban recibirla. La publicidad y las noticias en los medios de comunicación eran las fuentes de información predominantes en relación con la vacuna contra el VPH. Sabían más del cáncer de cuello uterino las mujeres con mayores ingresos, seguros privados, 5 a 10 parejas, 2 o menos hijos, alguna formación universitaria, raza blanca y casadas en ese momento. Los conocimientos sobre el VPH y la vacunación contra este virus eran mayores entre las mujeres de raza blanca y menores de 45 años, las fumadoras activas o ex fumadoras y las mujeres con 2 o menos hijos.

Conclusiones.

El conocimiento de la detección del cáncer de cuello uterino, el VPH y la vacuna contra el VPH es mejor que los informes históricos, lo que posiblemente refleja el efecto de la publicidad y las noticias en los medios de comunicación sobre dicha vacunación. Este conocimiento era menor entre las mujeres con riesgos demográficos de cáncer de cuello uterino, lo que indica que los mensajes sobre la vacunación se deben dirigir a estas mujeres.

Correspondencia: Katherine A. Hild-Mosley, MD, Southern Illinois University School of Medicine, Springfield, IL. Correo electrónico: khild-mosley@siumed.edu

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology