Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Utilidad de la prueba del virus del papiloma humano en el manejo de las células glandulares atípicas en la citología

Sharpless Kathryn E MD PhD; O'Sullivan, David M PhD; Schnatz, Peter F DO, FACOG
Journal of Lower Genital Tract Disease: September 2009
Article: PDF Only
English Translation

▪ Resumen

Objetivo.

Determinar la utilidad de la prueba del virus del papiloma humano (VPH) para la enfermedad cervical asociada al VPH (EA-VPH) y para el conjunto de la enfermedad (enfermedad cervical asociada a células glandulares atípicas [AGC]) en mujeres con AGC.

Material y métodos.

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica correspondiente al periodo comprendido entre enero de 1993 y septiembre de 2007, utilizando diversos términos relacionados con las AGC, junto con términos de Medical Subject Heading (MeSH) “HPV” ampliado. Se utilizaron los resultados de 7 estudios para calcular las tasas de enfermedad según el estado del VPH.

Resultados.

La tasa de enfermedad cervical asociada a AGC para 661 casos de AGC con pruebas de VPH simultáneas fue del 23,3%. La tasa de EA-VPH fue mayor en las mujeres con VPH positivos, en comparación con las que tenían un VPH negativo (53% frente a 3%, respectivamente). El estado de positividad para el virus del papiloma humano, en comparación con el de negatividad, predijo una mayor proporción de lesiones de neoplasia intraepitelial cervical 2/3 (odds ratio = 39,6, IC del 95% = 17,9-87,4, p < 0,001). La tasa de cánceres no asociados a VPH fue significativamente superior en las pacientes negativas, en comparación con las positivas, para el VPH (4% frente a 0,4%; p = 0,016). La prueba del virus del papiloma humano tuvo una sensibilidad global del 90%, una especificidad del 79%, un valor predictivo positivo del 53% y un valor predictivo negativo del 97% para los casos de EA-VPH. Las células glandulares atípicas con presencia simultánea de células escamosas atípicas (ASC) o de lesión intraepitelial escamosa (SIL) (ASC/SIL) presentaron tasas de enfermedad superiores a las de las AGC solas. El valor predictivo positivo de la prueba de VPH para las AGC con presencia simultánea de ASC/SIL fue superior al de las AGC solas.

Conclusiones.

En todas las mujeres con AGC debe realizarse un examen inicial detallado, sea cual sea el estado del VPH. La presencia de VPH identifica a un grupo de mujeres con mayor riesgo de enfermedad cervical que deben ser objeto de un seguimiento estricto. Las mujeres positivas para el virus del papiloma humano con AGC y presencia simultánea de ASC/SIL tienen un riesgo aún mayor. Si, tras un examen inicial completo, las mujeres con AGC sin otra especificación y con un VPH positivo no tienen ninguna causa identificable, puede considerarse una conización cervical. ▪

Correspondencia: Peter F. Schnatz, DO, FACOG, Hartford Hospital, Conklin Bldg 203, 80 Seymour St, Hartford, CT 06102, E-mail: pschnat@harthosp.org

Esta investigación no ha sido financiada.

No hay conflictos de intereses.

Estos datos fueron objeto de una presentación verbal en el 2008 American Society for Colposcopy and Cervical Pathology Biennial Meeting el 17 de marzo de 2008, en Lake Buena Vista, FL.

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology