Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Diseminación de métodos Lean para mejorar la calidad de las citologías de Papanicolaou y la seguridad de las pacientes

Raab Stephen S MD; Andrew-Jaja, Carey MD; Grzybicki, Dana M MD, PhD; Vrbin, Colleen M BS; Chesin, Carole M MD; Fisch, John M MD; Dabbs, David J MD; Sommer, Deborah L MD; Blaser, Sandra M CNM
Journal of Lower Genital Tract Disease: June 2009
article: PDF Only
English Translation

Resumen

Objetivo.

Determinar si la aplicación de métodos Lean producía una mejora de la calidad y la exactitud de las citologías de Papanicolaou en las consultas de 5 clínicos.

Material y métodos.

Realizamos un estudio de casos y controles, de 1 año de duración, en el que se incluyó a 5.384 controles (previos a la intervención) y 5.442 casos (posteriores a la intervención), que fueron mujeres a las que 1 de los 5 clínicos participantes practicó una citología. Con el empleo de métodos Lean, los clínicos aumentaron su interés en la obtención de la citología al crear un flujo de trabajo “uno a uno” y registraron que se completaba el proceso utilizando una lista de comprobación Lean. Comparamos las medidas de calidad y de exactitud de la citología en los casos y controles, utilizando la proporción de citologías que carecían de componente de zona de transformación, la proporción de citologías insatisfactorias, la frecuencia de neoplasias cervicales intraepiteliales de nueva detección tras una citología benigna previa, y la proporción de citologías con un diagnóstico de células escamosas atípicas de significación desconocida.

Resultados.

Después de la intervención, hubo una disminución estadísticamente significativa de la proporción media de citologías que carecían de componente de zona de transformación, p = 0,011. Dos de los 5 clínicos presentaron una disminución estadísticamente significativa de su frecuencia de citologías insatisfactorias, aunque la frecuencia global de pruebas insatisfactorias en el grupo de casos no fue significativamente inferior, p = 0,087. El grupo de casos presentó un aumento del 114% en las neoplasias cervicales intraepiteliales de nueva detección tras una citología benigna, p = 0,004. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la proporción de citologías con un diagnóstico de células escamosas atípicas de significación desconocida, p = 0,908.

Conclusión.

La diseminación de métodos Lean en un grupo de clínicos produjo una mejora de la calidad y la exactitud diagnóstica de las citologías. ▪

Correspondencia: Stephen S. Raab, MD, UPMC Cancer Pavilion 2nd Floor, Department of Pathology, 5150 Centre Ave, Pittsburgh, PA 15232, EEUU, E-mail: raabss@upmc.edu Este estudio fue financiado por una subvención de la Jewish Healthcare Foundation y la Subvención HS13321-01 de la Agency for Healthcare Research and Quality.

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology