Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Se acabaron las citologías con discariosis moderada?

Harry Vanessa N. MRCOG; Narayansingh, Gordon V. FRCOG; Parkin, David E. MD, FRCOG
Journal of Lower Genital Tract Disease: April 2009
article: PDF Only
English Translation

▪ Resumen

Objetivo.

La British Society for Clinical Cytology ha propuesto recientemente una modificación de la terminología para los informes de frotis cervicales, pasando de un sistema de 3 tipos (discariosis leve, moderada o grave) a otro de dos tipos, denominados discariosis de bajo grado y de alto grado. Esta modificación elimina la categoría central de discariosis moderada que se incorporaría al grupo de alto grado. El objetivo de este estudio fue investigar el papel de las citologías con discariosis moderada en la práctica clínica.

Material y métodos.

Se llevó a cabo una revisión retrospectiva de todas las mujeres que fueron remitidas a una exploración colposcópica debido a una citología con discariosis moderada a lo largo de un periodo de 6 meses. Los datos recogidos incluyeron la impresión colposcópica, la intervención realizada y el diagnóstico histopatológico final. Se pidió a dos citólogos, que no conocían el informe inicial de las citologías, que volvieran a clasificarlos con el empleo del nuevo sistema de sólo dos clases. Se compararón sus resultados con los resultados documentados de la colposcopia e histopatología.

Resultados.

Un total de cien mujeres con citologías con discariosis moderada fueron remitidas a colposcopia durante el período de estudio. La mayoría de ellas fueron clasificadas en la categoría de discariosis de alto grado utilizando el nuevo sistema. En 56 (72%) de las citologías con discariosis moderada que fueron clasificados correctamente como de alto grado por el citólogo 1 se observó una neoplasia cervical intraepitelial 2-3 en la histopatología final, mientras que en el caso del citólogo 2, en 66 (68%) se observó una neoplasia cervical intraepitelial de alto grado.

Conclusión.

La conservación del término de discariosis moderada no aporta ninguna ventaja clínica. Este estudio resalta la necesidad de utilizar un sistema uniforme de dos clases.

Correspondencia: Vanessa N. Harry, MRCOG Ward 43, Department of Gynecological Oncology, Aberdeen Royal Infirmary, Foresterhill, Aberdeen, Scotland, AB25, 2ZN, Reino Unido. E-mail: v.harry@abdn.ac.uk

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology