Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Comunicación de los resultados de la colposcopia: contenido de las conversaciones entre pacientes y profesionales sanitarios

Pruitt Sandi L. MPH; Parker, Patricia A. PhD; Follen, Michele MD, PhD; Basen-Engquist, Karen PhD, MPH
Journal of Lower Genital Tract Disease: December 2008
ARTÍCULO EDITORIAL: PDF Only
English Translation

▪ Resumen

Objetivo.

En el presente artículo se describe el contenido de las conversaciones que los profesionales sanitarios mantienen con sus pacientes tras la realización de una colposcopia y la percepción que las mujeres tienen de dichas conversaciones y sus trastornos.

Materiales y métodos.

Las conversaciones (n = 47) se grabaron en cinta, se transcribieron y analizaron. Inmediatamente después de las conversaciones se entrevistó a las mujeres.

Resultados.

Los profesionales sanitarios a menudo citaron o describieron el diagnóstico (n = 46), sugirieron una fecha para una nueva visita (n = 41) y preguntaron a la mujer si entendía el diagnóstico o tenía cualquier pregunta (n = 40). Los factores de riesgo y las causas del cáncer de cérvix, como la infección por el virus del papiloma humano, el tabaquismo y la actividad sexual, se abordaron en contadas ocasiones (n = 5). Se preguntó a la mayoría de las mujeres (n = 40) si comprendían la explicación del profesional sanitario o tenían preguntas. Las mujeres otorgaron una puntuación elevada a la calidad de la explicación del profesional sanitario que las atendía y una puntuación moderada a la gravedad de su trastorno y la preocupación que éste les despertaba.

Conclusiones.

Las conversaciones mantenidas tras la realización de una colposcopia se centraron en el seguimiento en cuanto a medidas de detección y tratamiento. Los factores de riesgo y las causas del cáncer de cérvix se abordaron en contadas ocasiones. ▪

Correspondencia: Karen Basen-Engquist, PhD, MPH, Department of Behavioral Science, M. D. Anderson Cancer Center, Unit 1330, 1515 Holcombe Boulevard, Houston, TX 77030. Correo electrónico: kbasenen@mdanderson.org.

Esta investigación ha contado con el apoyo de la subvención P01- CA-82710 del National Cancer Institute. La preparación de este artículo se ha financiado en parte con las becas de formación R25-CA-57730 y R25-CA-57712 del National Cancer Institute concedidas a S. L. P.

©2008The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology