Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

¿Una colposcopia no satisfactoria indica la necesidad de aplicar un tratamiento para la neoplasia cervical intraepitelial de grado 1?

Day Tania MD; Weitzen, Sherry PhD; Cooper, Amy S. CRNP; Boardman, Lori A. MD, ScM
Journal of Lower Genital Tract Disease: November 2008
article: PDF Only
English Translation

▪ Resumen

Objetivo.

Evaluar la prevalencia de la neoplasia cervical intraepitelial (CIN) 2 o superior en las mujeres a las que se practica una conización por una CIN 1, estratificadas en función de que la colposcopia haya sido adecuada.

Materiales y métodos.

Se llevó a cabo un estudio de cohorte transversal mediante una base de datos sobre colposcopias practicadas en 3.004 mujeres visitadas entre agosto de 1999 y diciembre de 2005. Los datos recopilados fueron información demográfica, indicaciones para tratamiento, exploración colposcópica satisfactoria y resultado anatompatológico final de la conización. Una colposcopia satisfactoria se definió como la que permitía definir toda la unión escamoso-cilíndrica y visualizar todas las lesiones en su totalidad. Se calcularon estadísticas descriptivas y odds ratios brutas y ajustadas con intervalos de confianza del 95%.

Resultados.

De las 440 conizaciones, 50 (11%) se practicaron por una CIN 1, y nueve de ellas (18%) produjeron un resultado de CIN 2 o superior, y 23 (46%) se realizaron en el contexto de una colposcopia no satisfactoria. En comparación con las mujeres con una colposcopia satisfactoria, fue más probable que las mujeres con una colposcopia no satisfactoria fueran de mayor edad (mediana de edad = 33 frente a 25 años, p = 0,01) y presentaran CIN 1 en las muestras endocervicales obtenidas (5/22 [22%] frente a 0, p <0,01). La CIN 1 persistente (18 meses o más) se observó con mayor frecuencia en mujeres en las que la colposcopia había sido satisfactoria (21/27 [78%] frente a 7/23 [30%], p <0,01). Las mujeres en las que las exploraciones colposcópicas no habían sido satisfactorias estaban sujetas a un riesgo menor de presentar CIN 2 o superior en los resultados anatomopatológicos finales en comparación con las mujeres en las que las exploraciones colposcópicas habían sido satisfactorias (1/23 [4%] frente a 8/27 [30%], odds ratios = 0,08, intervalo de confianza del 95% = 0,01-0,95).

Conclusiones.

Es poco probable que las mujeres en las que la colposcopia no ha sido satisfactoria y presentan CIN 1 obtengan un resultado anatomopatológico final de neoplasia cervical de alto grado. Para este subgrupo de mujeres, es preferible una conducta conservadora en vez de un tratamiento inmediato. ▪

Correspondencia: Lori A. Boardman, MD, ScM, Women and Infants' Hospital, Brown Medical School, 101 Dudley St, Providence RI 02905. Correo electrónico: lboardman@wihri.org. Este estudio se ha financiado en parte gracias a una subvención del National Institute of Child Health and Human Development (K23 HD01307).

©2008The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology