Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Enfermedad cervical de alto grado en adolescentes con VIH

Massad Stewart L. MD; Evans, Charlesnika T. PhD, MPH; D'Souza, Gypsyamber PhD; Darragh, Teresa MD; Minkoff, Howard MD; Henry, Donna MD; Goparaju, Lakshmi PhD; Muderspach, Laila I. MD; Watts, Heather D. MD
Journal of Lower Genital Tract Disease: November 2008
article: PDF Only
English Translation

▪ Resumen

Objetivo.

Calcular el riesgo de que las adolescentes con VIH presenten lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL).

Materiales y métodos.

Revisamos los resultados de biopsias y citologías cervicales de mujeres con una edad máxima de 20 años practicadas en un plazo de tres años respecto a la fecha de inclusión en un estudio multicéntrico prospectivo.

Resultados.

En el momento de su inclusión, ninguna de las 132 adolescentes que participaron en el estudio (45 seropositivas y 87 seronegativas para el VIH) presentaba HSIL o neoplasia intraepitelial cervical de grado 2 ó 3 (CIN 2 ó 3). Ocho (7%) de las 123 mujeres que se sometieron a seguimiento presentaron enfermedad de alto grado después de una mediana de 2,6 años de observación. La incidencia de HSIL/CIN 2 ó 3 fue de 2,7/100 personas-años (4,8/100 personas-años en las mujeres seropositivas para el VIH y 1,6/100 personas-años en las mujeres seronegativas para el VIH; riesgo relativo = 3,1; IC 95% = 0,76-12,74; p = 0,13). No se observaron casos de cáncer en las adolescentes durante el estudio.

Conclusiones.

La baja incidencia de HSIL o CIN 2 ó 3 en adolescentes sugiere que el tratamiento óptimo es una cuidadosa observación y no un tratamiento preventivo de anomalías de bajo grado. ▪

Correspondencia: L. Stewart Massad, MD, Division of Gynecologic Oncology, Washington University School of Medicine, 4911 Barnes- Jewish Hospital Plaza, St Louis, MO 63110. Correo electrónico: massadl@ wudosis.wustl.edu.

©2008The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology