Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Una masa vulvar infrecuente: hemangioma cavernoso gigante

Cebesoy, Fatma Bahar MD; Kutlar, Irfan MD; Aydin, Abdullah MD
Journal of Lower Genital Tract Disease: April 2009
article: PDF Only
English Translation

▪ Resumen

Objetivo.

El hemangioma vulvar es una patología extremadamente infrecuente en las mujeres adultas, que causa disfunción sexual, dolor y problemas estéticos que requieren una intervención terapéutica.

Material y métodos.

Presentamos un caso de hemangioma cavernoso vulvar gigante aislado, con una evolución clínica de 2 años, que se parecía macroscópicamente a una varicosis vulvar, pero que finalmente resultó ser un hemangioma cavernoso en una paciente adulta sin otros antecedentes patológicos.

Resultados.

La paciente fue tratada con una extirpación quirúrgica debido a los síntomas progresivos que presentaba. El examen histopatológico sugirió un hemangioma cavernoso.

Conclusión.

Los hemangiomas pueden sufrir una involución espontánea; en consecuencia, el tratamiento puede reservarse para las lesiones que causan problemas funcionales o psicológicos. En este caso, la corrección quirúrgica se utilizó como método diagnóstico, a la vez que como intervención terapéutica, dados los síntomas progresivos de dolor, sensación de presión y disfunción sexual. ▪

Correspondencia: Fatma Bahar Cebesoy, MD, Department of Obstetric and Gynecology, Faculty of Medicine, Gaziantep University, 27060 Gaziantep, Turquía. E-mail: fbcebesoy@yahoo.com

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology