Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

Evolución tras el diagnóstico de neoplasia intraepitelial vaginal

Massad, Stewart L. MD
Journal of Lower Genital Tract Disease: April 2009
article: PDF Only
English Translation

▪ Resumen

Objetivos.

Describir las características de presentación y la evolución de las pacientes tras un diagnóstico de neoplasia vaginal intraepitelial (VAIN).

Material y métodos.

Se efectuó una revisión retrospectiva de casos confirmados histológicamente de VAIN identificada colposcópicamente tras una citología anormal. El tratamiento aplicado en la VAIN 1 consistió en observación, extirpación con asa en la consulta o vaporización con láser; la VAIN 2-3 unifocal o agrupada se trató con extirpación con asa; y la VAIN 2-3 multifocal se trató con vaporización láser. Se efectuó un seguimiento mediante citología a intervalos de 6 meses. La eliminación de la lesión se definió por la obtención de 2 resultados de citología negativos consecutivos.

Resultados.

Se identificaron 36 casos con un seguimiento suficiente (mediana = 20 meses). La VAIN 1 se observó en 17 mujeres, la VAIN 2 en 8 y la VAIN 3 en 11. Todas las lesiones de VAIN 1 tratadas con extirpación con asa evidenciaron una eliminación de la lesión, al igual que ocurrió en 8 de 12 casos de VAIN 1 en los que se optó por la observación sin tratamiento, en 5 de 8 casos de VAIN 2, y en 7 de 11 casos de VAIN 3. En una paciente se observó una VAIN 2 persistente; todos los demás casos de persistencia fueron de bajo grado. No se identificó ningún caso de progresión y no hubo complicaciones del tratamiento.

Conclusiones.

Esta estrategia de tratamiento resultó segura y eficaz para el control de la VAIN. ▪

Correspondencia: L. Stewart Massad, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Southern Illinois University, PO Box 19640, Springfield, IL 62794-9640. E-mail: lsmassad@ameritech.net

©2009The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology