Institutional members access full text with Ovid®

Share this article on:

¿Son clínicamente significativas las células escamosas atípicas que no pueden excluir lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado?

McHale Michael T MD; Souther, Jessica MD; Elkas, John C MD, JD; Monk, Bradley J MD; Harrison, Terry A MD
Journal of Lower Genital Tract Disease: July 2008
article: PDF Only
English Translation

Resumen

Objetivo.

Determinar el riesgo acumulado de neoplasia cervical intraepitelial CIN 2-3 en pacientes con células escamosas atípicas que no pueden excluir HSIL (ASC-H).

Métodos.

Se llevó a cabo un análisis retrospectivo para identificar pacientes remitidas a la clínica de displasia con ASC-H. En la evaluación inicial se sometió a todas las pacientes a colposcopia, realizando curetaje endocervical y biopsia ectocervical cuando estaban indicadas. Se efectuó una evaluación de seguimiento a los seis y doce meses. El criterio clínico de valoración fue el diagnóstico histológico acumulado de CIN 2-3 a los doce meses.

Resultados.

Se evaluó un total de 229 pacientes con ASC-H y una edad media de 32,8 años. En el momento de la colposcopia inicial, sólo el 10,0% de las pacientes (23/229; IC 95% = 6,5%-15%) presentaba signos histológicos de CIN 2-3. El riesgo acumulado de sufrir CIN 2-3 fue del 12,2% (IC 95% = 8%-17%).

Conclusiones.

La evaluación de pacientes con ASC-H mediante colposcopia permite la detección de CIN 2-3, pero quizá en un porcentaje inferior al publicado anteriormente en otros estudios. ▪

Solicitudes de separatas: Michael T. McHale, MD, Division of Gynecologic Oncology, Department of Obstetrics and Gynecology, Naval Medical Center San Diego, 34730 Bob Wilson Dr, San Diego, CA 92134. Correo electrónico: mtmchale@nmcsd.med.navy.mil

©2008The American Society for Colposcopy and Cervical Pathology